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Grupo Skena

Category: Timeline Stories

All timeline stories.

2020-2021

Toda esta perorata histórica con fechas, montajes y talleres no es más que el intento de dejar un registro de un proyecto de vida común entre miles de personas que por casualidad o no, se encontraron tratando de materializar un mismo sueño. Muchos y entre ellos el público están en el anonimato pero no por ello merecen menos reconocimiento, porque de todos Skena se alimentó y gracias a ellos creció. Simplemente brindándoles espacios en donde poder crear, apostar, experimentar, equivocarse, acertar y disfrutar del arte escénico… A todos … ¡Gracias!

2020-2021

A parte de estas iniciativas producidas por el grupo también se hicieron tres actividades internacionales: en alianza con el Goethe-Institut Venezuela y la Alianza Francesa de Caracas, un taller de creación escénica por Zoom y WhatsApp llamado “Narciso en la red” impulsado por Daniel Dannery. En alianza con la Embajada de España en Venezuela, el “Encuentro iberoamericano de dramaturgia del confinamiento” coordinado por Daniel Dannery y Guido Villamizar. Y con la Embajada de España y el Programa ACERCA de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural, un tercer taller de “Guardando las distancias” con los docentes Kleber Luiz Bosque, Gennys Pérez, Andreína Martín, Guido Villamizar, Beatriz Mayz, Basilio y Armando.

2020-2021

Ya todos sabemos lo que ha sucedido en estos dos años. Para no profundizar mucho se podría decir que todas las tragedias, conflictos, enredos, equivocaciones y maleficios de todas las obras de teatro existentes salieron de sus páginas para invadir el mundo. La llegada de la pandemia. Skena buscó seguir trabajando a pesar de tener todo en contra ante el confinamiento y el cierre de los teatros. Estuvimos entre los primeros grupos que comenzaron a usar la plataforma zoom para dictar talleres que definimos como talleres de supervivencia creativa con participantes en diferentes ciudades del mundo y atreviéndonos a mostrar los trabajos finales en vivo. Dichos talleres con sus obras fueron “Guardando las distancias 1 y 2.0” con los docentes Daniel Dannery, Guido Villamizar, Juan Carlos Ogando, Armando Álvarez y Basilio Alvarez. Además se hizo un taller sobre las obras de Shakespeare llamado “To zoom or not to zoom” dirigido por Armando y Guido. Un taller sobre diseño de vestuario dictado por Vladimir Sánchez. Un taller de dramaturgia con la escritora Marcia Césped (Chile) y cinco talleres infantiles dirigidos por Andreína Martín y Armando Álvarez.

2000-2020

El taller Hespérides del colegio Santa Rosa de Lima dirigido por Betty Scarcioffo (2001-2008); el taller del colegio Mater Salvatoris dirigido por Prakriti Maduro y Sara López (2003-2005); el taller del colegio Madre Matilde dirigido por Jenny Duno y Daniel Dannery (2007-2010); el taller en el colegio la Concepción de Terrazas dirigido por Juan Carlos Ogando (1993) y años después en el mismo colegio el taller Hespérides dirigido por Naia Urresti y Victoria Salomón (2009-2012); el taller de la Universidad Monteávila dirigido por Daniel Dannery (2011); también diferentes talleres en instituciones culturales como: el taller del Teatro Trasnocho (2005-2012) dirigido por Armando Álvarez, el taller del Ateneo de Caracas (2012) y Centro Cultural Chacao (2013-2017) dirigidos ambos por Sara López y el taller de Teatrex del Bosque dirigido por Armando Álvarez (2013-2019) y Guido Villamizar (2019-2020). Todos estos talleres culminaban con un montaje final que también puedes disfrutar en nuestra galería.

2000-2020

En la parte formativa Skena arrancó un sendero de ramificación impresionante en diferentes instituciones educativas, tomando como modelo el taller permanente del Colegio Champagnat “Skena Teatro estudiantil”, que llegó a ser dirigido en diferentes años por Basilio Alvarez y Juan Carlos Ogando (1983-1995), Armando Álvarez (1995-2005) Verónica Osorio (2005-2007) , Alejandro Clavier (2007-2009), Luis Fernando Silva (2009-2010), María Fernanda Tovar y Oscar Tribizón (2010- 2011), Basilio Álvarez y Beatriz Mayz (2011-2018), Laura Machado con Sara Castaño (2018-2019) y con Samuel Tamayo (2019-2020), se abrieron nuevos talleres como: El taller para padres, representantes y profesores del colegio Champagnat dirigido en diferentes años por Juan Carlos Ogando (2001-2002), Armando Álvarez (2002-2007) Basilio Álvarez (2007-2009), Daniel Dannery (2009- 2012) y Lissy García (2012-2014).

2000-2020

A pesar de recordar cada trabajo, la memoria nos puede jugar una mala pasada tratando de nombrar a todos y cada una de las personas que contribuyeron con su espíritu creador en esta parte de nuestro recorrido. Por eso estamos haciendo el esfuerzo de presentar en nuestra galería cada obra con su ficha técnica y artística completa; en algunas quizá lo hayamos logrado pero si notas que en otras no y puedes ayudarnos, escríbenos y sé parte de quienes estamos tratando de contar esta historia.

2000-2020

En el siglo XXI se comenzó un largo y amplio camino de proyectos y trabajos llegando a materializarse cada año de manera simultánea varios talleres, montajes juveniles, obras para adultos y espectáculos infantiles. Quizá lo más importante de esta estapa es que Skena funcionó realmente como una compañía teatral. La mayoría de sus integrantes salían de sus propios talleres, experimentando una búsqueda artística no solo como actores sino también como dramaturgos, escenógrafos, técnicos, músicos, productores, vestuaristas, directores y todo lo que hiciera falta para que una idea teatral fuera posible y tuviera vida. Al mismo tiempo grandes profesionales del teatro venezolano, en todas estas áreas se integraron con la misma pasión y mística creando un intercambio creativo muy enriquecedor para todos.

1996-2000

Los dos primeros trabajos “profesos” de Skena fueron “Alesio” de Ignacio García May en el patio de San Bernardino, el centro de acción cultural del CELCIT y “El contrabajo” de Patrick Süskind (Monólogo con Giovanni Realli) en la sala Horacio Peterson del Ateneo de Caracas. Es imposible dejar de mencionar la presencia de uno de los grandes vestuaristas del teatro y la ópera venezolana que nos acompañó en este paso tan importante, Adán Martínez. Poco tiempo después se realizó la primera producción infantil: “Besos para la bella durmiente” de Alonso de Santos, en la sala de conciertos del Ateneo de Caracas y la segunda “El Gran Rescate” en coproducción con “Infantiles” (Hugo Liscano y Javier Galué), nada más y nada menos que en el Teatro Teresa Carreño. En este comienzo profesional y nueva etapa de talleres también dos músicos del grupo, Luis Alberto Valbuena y José Gabriel Figueira toman el legado musical que Tony dejó como sello fundamental de los espectáculos de Skena tanto en talleres como profesionales, a tal punto que años después la música de uno de los montajes de taller en esta nueva etapa “Retablo Jovial”, originó la creación del grupo musical “Gaélica”.

1996-2000

Es así como Skena en 1997 comienza su camino profesional, aunque nunca nos ha gustado mucho esa palabra y por eso le dimos nuestro propio significado: “ser profesional” es “el ser que profesa una fe”. Creemos en el hecho teatral como una necesidad de vida y de aprendizaje, compartimos con el público (nuestro aliado) en cada espectáculo nuestras preguntas y nuestros descubrimientos, nuestros tesoros y nuestras miserias, nuestros juegos ofreciendo nuestra verdad y nuestra seguridad de no saber nada. Cada trabajo solo sigue siendo una excusa para que todo tenga sentido.

1996-2000

En Octubre de 1996, debido al crecimiento de Skena dentro de la comunidad teatral venezolana, un grupo de los jóvenes que para ese momento habían hecho “Sueño…” entre ellos: Héctor Palma, Armando Álvarez, José Gabriel Figueira, Miguel Perea, Miguel Giangrave, Marco Montero, ya exalumnos del colegio y que por lo tanto no podían seguir formando parte de los talleres, propusieron comenzar una nueva etapa de Skena a nivel profesional en la que Basilio se encargara de la dirección de esos trabajos. La única condición que se puso para avanzar en ese sentido era que el taller de formación juvenil no se perdiera y así fue como Diego Moyano y Armando Álvarez se encargaron del mismo.

Carrito de compra
Buscar la comunicación libre del participante y en ningún momento fomentar su inhibición con una calificación de su trabajo como bueno o malo. Si los participantes son libres y responden a sus necesidades expresivas, cualquier manifestación creativa es igualmente bienvenida.
Eliminar la competencia. No se puede establecer un criterio evaluativo que valore como mejor o peor un acto expresivo de un participante frente a otro y mucho menos en un hecho artístico.
Potenciar las capacidades de los participantes, proponiendo tareas y trabajos creativos relacionados con toda la dinámica de la puesta en escena de un texto, no solo lo actoral.
No parecerse en absoluto a una máquina de impartir conocimientos, sino guiar al participante hacia el descubrimiento de sus capacidades expresivas, humanas y comunicativas.
Encontrar motivaciones y estímulos que hagan progresar al participante de acuerdo a s us potencialidades.
Comprender que cada una de las etapas de estudio han de ir brotando de manera coherente con las posibilidades y limitaciones de cada participante del proyecto.
Utilizar los trabajos de ensayos y dinámicas
del arte escénico, como un canal de
extroversión para sus necesidades creativas.