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Grupo Skena

Historia de Skena, contada
por el camino recorrido.

Ojo y detalle al margen : No creemos que sea muy necesario leer esto. Quizá
pueda aburrirte. Pero es un ejercicio que necesitábamos hacer para valorizar a las
miles de personas y momentos que han contribuido a crear esta historia, yo siendo
tú iría a ver las fotos y videos de las obras que es mucho más divertido. De todas
maneras este texto es parte de nuestra forma de ser, la mayoría de las veces no
hacemos las cosas para que las personas las lean o las vean o las conozcan…
sino, por la propia necesidad de querer hacerlas.

1979

1979-1983

1979-1983

Skena comienza su aventura con el arrojo de su primer director Antonio Martínez,
con la ayuda y apoyo de Roberto Gutiérrez, Paolo Ádamo y Roberto Fígoli quienes
completan las cuatro patas de una mesa de trabajo que produjo las dos pirmeras
obras del grupo “Farsa Docente” de Azorín y “Cuando estamos casados” de J.
B. Priestley. Roberto Gutiérrez, dos años después como director realiza entre
otros espectáculos un “Homenaje a Aquiles Nazoa” con el que el grupo comienza
a nadar en una creación poética más libre e independiente de lo que significaba
una obra de teatro clásicamente escrita; no de gratis Aquiles es un autor
recurrente en nuestros talleres y Roberto Gutiérrez también, ya que a pesar de
dejar la dirección de Skena sigue en paralelo trabajando otras creaciones y grupos
como Teomai (Con exalumnos de Skena) o Clack (Con alumnas del colegio
Teresiano).

Roberto, junto con Antonio Martínez y Paolo Ádamo en 1983, contando siempre
con el apoyo del director de entonces del Colegio Champagnat Raúl Salas Biord y
de los Hermanos Maristas, deciden encargar a Basilio Álvarez y Juan Carlos
Ogando la dirección del taller estudiantil Skena comenzando una nueva etapa
como escuela de formación escénica y juvenil.

1983

1983-1988

1983-1988

Con “Los habitantes de la casa deshabitada” de Jardiel Poncela, Basilio
comienza sus primeros experimentos como director y con “Pic nic en el campo
de batalla” de Arrabal Juan Carlos los suyos. Y luego en una suerte de dirección a
cuatro manos, al estilo Abbott y Costello, “Juan Carlos y Basilio teatro a domicilio”,
comienzan a dirigir obras tradicionalmente representadas en el teatro estudiantil
como “La cantante calva” de Ionesco, los “Entremeses” y otras obras de Alejandro
Casona, más experimentos con textos de J. B. Preistley, Aquiles Nazoa, Max Aub
e incluso dos piezas cortas escritas por el mismo Basilio “El Ladrón” y “Noches
de insomnio”. Jorge López, exalumno del colegio, se une como aliado en el
diseño gráfico y escenográfico y entonces llega “El principito” de Saint-Exupery.
Con este montaje surge por primera vez una disposición diferente del espacio en
el sótano del Colegio Champagnat, trabajando con tres públicos al mismo tiempo y
descubriendo la importancia de la interacción de la “música en vivo” de la mano de
Guido Papparoni, alumno también del colegio, con sus teclados y sintetizadores.

1988

1988-1996

1988-1996

El montaje del Principito acerca al grupo a un miembro fundamental para la
creación de sus trabajos más importantes, esa persona es un nuevo Antonio
Martínez “Tony” quien, dentro de esas cosas mágicas que tiene el teatro, se llama
igual que su primer director fundador pero no es el mismo. Tony se ofrece como
músico y Basilio lo recibe como compositor y director musical para crear juntos el
primer montaje de Skena de factura total y completamente propia: “La Noche”. Un
trabajo lúdico donde había música en vivo y el público intervenía jugando desde
sus butacas con los actores durante buena parte del espectáculo. Este trabajo
ganó el 1er. Festival de teatro estudiantil Porte Acero del Ateneo de Caracas. A
partir de aquí se inicia una etapa de creación entre Tony y Basilio, realizando
obras como “Marcelino 200”, “Hechizo” y una versión juvenil de “Sueño de una
noche de Verano” de Shakespeare.

1988-1996

1988-1996

Con este último trabajo el equipo creativo comienza a crecer en aspectos técnicos
e imaginativos como el de desarrollar una más elaborada iluminación con el aporte
de Juan Carlos Ogando, un diseño mucho más original de la escenografía con el
aporte de alumnos como Armando Álvarez y Carlos Agell, quién además crea un
nuevo logo para el grupo y una nueva imagen en cada uno de sus diseños
gráficos. La incorporación de vestuaristas como Omar Borges y Ghislaine
Latorraca y la llegada al grupo de Iris Dubs como productora comenzaría a marcar
una diferencia en la calidad y factura de los espectáculos que se harían de aquí en
adelante.

Gran parte del teatro profesional se daba cita cada fin de semana en el sótano del
Colegio Champagnat para ver este montaje y conocer a un grupo estudiantil que
sin quererlo se acercaba y comenzaba a formar parte del mundo teatral
venezolano. Skena recibía en su sótano a gente admirada como Isaac Chocrón,
Fernando Gómez, Orlando Arocha, Horacio Peterson, Ugo Ulive, Luigi Sciamanna,
Xiomara Moreno, Moisés Guevara, José Simón Escalona, Héctor Manrique y
hasta maestros del teatro internacional como Alberto Ísola (Perú), María Inés
Falconi y Carlos de Urquiza (Argentina).

1988-1996

1988-1996

La repercusión de “Sueño de una noche de verano” nos llevó a realizar dos
trabajos que originarían un nuevo camino para Skena fuera de su sótano del
colegio Champagnat, el primero fue la obra: "1×1=1 pero 1+1=2" de Lucía
Quintero que nos abriría por primera vez las puertas de la sala “Anna Julia Rojas”
del Ateneo de Caracas y de la sala Alberto de Paz y Mateos y el segundo, la co-
producción con al Compañía Nacional de Teatro de “Noche de Reyes” de William
Shakespeare en el Teatro Nacional de Caracas.

1996

1996-2000

1996-2000

Los dos primeros trabajos “profesos” de Skena fueron “Alesio” de Ignacio García
May en el patio de San Bernardino, el centro de acción cultural del CELCIT y “El
contrabajo” de Patrick Süskind (Monólogo con Giovanni Realli) en la sala Horacio
Peterson del Ateneo de Caracas. Es imposible dejar de mencionar la presencia de
uno de los grandes vestuaristas del teatro y la ópera venezolana que nos
acompañó en este paso tan importante, Adán Martínez. Poco tiempo después se
realizó la primera producción infantil: “Besos para la bella durmiente” de Alonso
de Santos, en la sala de conciertos del Ateneo de Caracas y la segunda “El Gran
Rescate” en coproducción con “Infantiles” (Hugo Liscano y Javier Galué), nada
más y nada menos que en el Teatro Teresa Carreño. En este comienzo
profesional y nueva etapa de talleres también dos músicos del grupo, Luis Alberto
Valbuena y José Gabriel Figueira toman el legado musical que Tony dejó como
sello fundamental de los espectáculos de Skena tanto en talleres como
profesionales, a tal punto que años después la música de uno de los montajes de
taller en esta nueva etapa “Retablo Jovial”, originó la creación del grupo musical
“Gaélica”.

1996-2000

1996-2000

En Octubre de 1996, debido al crecimiento de Skena dentro de la comunidad
teatral venezolana, un grupo de los jóvenes que para ese momento habían hecho
“Sueño…” entre ellos: Héctor Palma, Armando Álvarez, José Gabriel Figueira,
Miguel Perea, Miguel Giangrave, Marco Montero, ya exalumnos del colegio y que
por lo tanto no podían seguir formando parte de los talleres, propusieron comenzar
una nueva etapa de Skena a nivel profesional en la que Basilio se encargara de la
dirección de esos trabajos. La única condición que se puso para avanzar en ese
sentido era que el taller de formación juvenil no se perdiera y así fue como Diego
Moyano y Armando Álvarez se encargaron del mismo.

1996-2000

1996-2000

Es así como Skena en 1997 comienza su camino profesional, aunque nunca nos
ha gustado mucho esa palabra y por eso le dimos nuestro propio significado: “ser
profesional” es “el ser que profesa una fe”. Creemos en el hecho teatral como una
necesidad de vida y de aprendizaje, compartimos con el público (nuestro aliado)
en cada espectáculo nuestras preguntas y nuestros descubrimientos, nuestros
tesoros y nuestras miserias, nuestros juegos ofreciendo nuestra verdad y nuestra
seguridad de no saber nada. Cada trabajo solo sigue siendo una excusa para que
todo tenga sentido.

2000

2000-2020

2000-2020

En el siglo XXI se comenzó un largo y amplio camino de proyectos y trabajos
llegando a materializarse cada año de manera simultánea varios talleres, montajes
juveniles, obras para adultos y espectáculos infantiles. Quizá lo más importante de
esta estapa es que Skena funcionó realmente como una compañía teatral. La
mayoría de sus integrantes salían de sus propios talleres, experimentando una
búsqueda artística no solo como actores sino también como dramaturgos,
escenógrafos, técnicos, músicos, productores, vestuaristas, directores y todo lo
que hiciera falta para que una idea teatral fuera posible y tuviera vida. Al mismo
tiempo grandes profesionales del teatro venezolano, en todas estas áreas se
integraron con la misma pasión y mística creando un intercambio creativo muy
enriquecedor para todos.

2000-2020

2000-2020

A pesar de recordar cada trabajo, la memoria nos puede jugar una mala pasada
tratando de nombrar a todos y cada una de las personas que contribuyeron con su
espíritu creador en esta parte de nuestro recorrido. Por eso estamos haciendo el
esfuerzo de presentar en nuestra galería cada obra con su ficha técnica y artística
completa; en algunas quizá lo hayamos logrado pero si notas que en otras no y
puedes ayudarnos, escríbenos y sé parte de quienes estamos tratando de contar
esta historia.

2000-2020

2000-2020

En la parte formativa Skena arrancó un sendero de ramificación impresionante en
diferentes instituciones educativas, tomando como modelo el taller permanente del
Colegio Champagnat “Skena Teatro estudiantil”, que llegó a ser dirigido en
diferentes años por Basilio Alvarez y Juan Carlos Ogando (1983-1995), Armando
Álvarez (1995-2005) Verónica Osorio (2005-2007) , Alejandro Clavier (2007-2009),
Luis Fernando Silva (2009-2010), María Fernanda Tovar y Oscar Tribizón (2010-
2011), Basilio Álvarez y Beatriz Mayz (2011-2018), Laura Machado con Sara
Castaño (2018-2019) y con Samuel Tamayo (2019-2020), se abrieron nuevos
talleres como: El taller para padres, representantes y profesores del colegio
Champagnat dirigido en diferentes años por Juan Carlos Ogando (2001-2002),
Armando Álvarez (2002-2007) Basilio Álvarez (2007-2009), Daniel Dannery (2009-
2012) y Lissy García (2012-2014).

2000-2020

2000-2020

El taller Hespérides del colegio Santa Rosa de
Lima dirigido por Betty Scarcioffo (2001-2008); el taller del colegio Mater Salvatoris
dirigido por Prakriti Maduro y Sara López (2003-2005); el taller del colegio Madre
Matilde dirigido por Jenny Duno y Daniel Dannery (2007-2010); el taller en el
colegio la Concepción de Terrazas dirigido por Juan Carlos Ogando (1993) y años
después en el mismo colegio el taller Hespérides dirigido por Naia Urresti y
Victoria Salomón (2009-2012); el taller de la Universidad Monteávila dirigido por
Daniel Dannery (2011); también diferentes talleres en instituciones culturales
como: el taller del Teatro Trasnocho (2005-2012) dirigido por Armando Álvarez, el
taller del Ateneo de Caracas (2012) y Centro Cultural Chacao (2013-2017)
dirigidos ambos por Sara López y el taller de Teatrex del Bosque dirigido por
Armando Álvarez (2013-2019) y Guido Villamizar (2019-2020). Todos estos
talleres culminaban con un montaje final que también puedes disfrutar en nuestra
galería.

2020

2020-2021

2020-2021

Ya todos sabemos lo que ha sucedido en estos dos años. Para no profundizar
mucho se podría decir que todas las tragedias, conflictos, enredos,
equivocaciones y maleficios de todas las obras de teatro existentes salieron de
sus páginas para invadir el mundo. La llegada de la pandemia.
Skena buscó seguir trabajando a pesar de tener todo en contra ante el
confinamiento y el cierre de los teatros. Estuvimos entre los primeros grupos que
comenzaron a usar la plataforma zoom para dictar talleres que definimos como
talleres de supervivencia creativa con participantes en diferentes ciudades del
mundo y atreviéndonos a mostrar los trabajos finales en vivo. Dichos talleres con
sus obras fueron “Guardando las distancias 1 y 2.0” con los docentes Daniel
Dannery, Guido Villamizar, Juan Carlos Ogando, Armando Álvarez y Basilio
Alvarez. Además se hizo un taller sobre las obras de Shakespeare llamado “To
zoom or not to zoom” dirigido por Armando y Guido. Un taller sobre diseño de
vestuario dictado por Vladimir Sánchez. Un taller de dramaturgia con la escritora
Marcia Césped (Chile) y cinco talleres infantiles dirigidos por Andreína Martín y
Armando Álvarez.

2020-2021

2020-2021

A parte de estas iniciativas producidas por el grupo también se hicieron tres
actividades internacionales: en alianza con el Goethe-Institut Venezuela y la
Alianza Francesa de Caracas, un taller de creación escénica por Zoom y
WhatsApp llamado “Narciso en la red” impulsado por Daniel Dannery. En alianza
con la Embajada de España en Venezuela, el “Encuentro iberoamericano de
dramaturgia del confinamiento” coordinado por Daniel Dannery y Guido Villamizar.
Y con la Embajada de España y el Programa ACERCA de Capacitación para el
Desarrollo en el Sector Cultural, un tercer taller de “Guardando las distancias” con
los docentes Kleber Luiz Bosque, Gennys Pérez, Andreína Martín, Guido
Villamizar, Beatriz Mayz, Basilio y Armando.

2020-2021

2020-2021

Toda esta perorata histórica con fechas, montajes y talleres no es más que el
intento de dejar un registro de un proyecto de vida común entre miles de personas
que por casualidad o no, se encontraron tratando de materializar un mismo sueño.
Muchos y entre ellos el público están en el anonimato pero no por ello merecen
menos reconocimiento, porque de todos Skena se alimentó y gracias a ellos
creció. Simplemente brindándoles espacios en donde poder crear, apostar,
experimentar, equivocarse, acertar y disfrutar del arte escénico…

A todos … ¡Gracias!

P.D. Si esto te pareció largo y has tenido que ver en algún momento de tu vida con
Skena ya sea como actor, o alumno, o creador, o público…
¡Esta es la oportunidad de vengarte!
Y hacer este texto ¡¡¡¡Más extenso!!! …
Escríbenos y mándanos tu anécdota, tu parte de la historia, tu momento y lo
publicaremos a continuación de lo ya escrito, de tal forma que esta historia nunca
tenga un final… gracias a ti…

Continuará…

Carrito de compra
Buscar la comunicación libre del participante y en ningún momento fomentar su inhibición con una calificación de su trabajo como bueno o malo. Si los participantes son libres y responden a sus necesidades expresivas, cualquier manifestación creativa es igualmente bienvenida.
Eliminar la competencia. No se puede establecer un criterio evaluativo que valore como mejor o peor un acto expresivo de un participante frente a otro y mucho menos en un hecho artístico.
Potenciar las capacidades de los participantes, proponiendo tareas y trabajos creativos relacionados con toda la dinámica de la puesta en escena de un texto, no solo lo actoral.
No parecerse en absoluto a una máquina de impartir conocimientos, sino guiar al participante hacia el descubrimiento de sus capacidades expresivas, humanas y comunicativas.
Encontrar motivaciones y estímulos que hagan progresar al participante de acuerdo a s us potencialidades.
Comprender que cada una de las etapas de estudio han de ir brotando de manera coherente con las posibilidades y limitaciones de cada participante del proyecto.
Utilizar los trabajos de ensayos y dinámicas
del arte escénico, como un canal de
extroversión para sus necesidades creativas.