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Grupo Skena

1979-1983

Skena comienza su aventura con el arrojo de su primer director Antonio Martínez,
con la ayuda y apoyo de Roberto Gutiérrez, Paolo Ádamo y Roberto Fígoli quienes
completan las cuatro patas de una mesa de trabajo que produjo las dos pirmeras
obras del grupo “Farsa Docente” de Azorín y “Cuando estamos casados” de J.
B. Priestley. Roberto Gutiérrez, dos años después como director realiza entre
otros espectáculos un “Homenaje a Aquiles Nazoa” con el que el grupo comienza
a nadar en una creación poética más libre e independiente de lo que significaba
una obra de teatro clásicamente escrita; no de gratis Aquiles es un autor
recurrente en nuestros talleres y Roberto Gutiérrez también, ya que a pesar de
dejar la dirección de Skena sigue en paralelo trabajando otras creaciones y grupos
como Teomai (Con exalumnos de Skena) o Clack (Con alumnas del colegio
Teresiano).

Roberto, junto con Antonio Martínez y Paolo Ádamo en 1983, contando siempre
con el apoyo del director de entonces del Colegio Champagnat Raúl Salas Biord y
de los Hermanos Maristas, deciden encargar a Basilio Álvarez y Juan Carlos
Ogando la dirección del taller estudiantil Skena comenzando una nueva etapa
como escuela de formación escénica y juvenil.

Carrito de compra
Buscar la comunicación libre del participante y en ningún momento fomentar su inhibición con una calificación de su trabajo como bueno o malo. Si los participantes son libres y responden a sus necesidades expresivas, cualquier manifestación creativa es igualmente bienvenida.
Eliminar la competencia. No se puede establecer un criterio evaluativo que valore como mejor o peor un acto expresivo de un participante frente a otro y mucho menos en un hecho artístico.
Potenciar las capacidades de los participantes, proponiendo tareas y trabajos creativos relacionados con toda la dinámica de la puesta en escena de un texto, no solo lo actoral.
No parecerse en absoluto a una máquina de impartir conocimientos, sino guiar al participante hacia el descubrimiento de sus capacidades expresivas, humanas y comunicativas.
Encontrar motivaciones y estímulos que hagan progresar al participante de acuerdo a s us potencialidades.
Comprender que cada una de las etapas de estudio han de ir brotando de manera coherente con las posibilidades y limitaciones de cada participante del proyecto.
Utilizar los trabajos de ensayos y dinámicas
del arte escénico, como un canal de
extroversión para sus necesidades creativas.