fbpx

Grupo Skena

Laponia

Trabajos del Grupo
AÑO DE ESTRENO:
Datos de la obra:

De Cristina Clemente y Marc Angelet

Dirección Basilio Álvarez

Ver imágenes de la obra en:

Mónica, Reinaldo y su hijo de ocho años, Carlitos, miembros de una familia caraqueña, han viajado a Laponia en Finlandia muy ilusionados para pasar la Navidad con la hermana de Mónica que emigró de Venezuela hace diez años, su esposo finlandés y la hija de ambos de seis años. En Laponia además nació y supuestamente vive San Nicolás.

El reencuentro de estas dos hermanas comienza a complicarse cuando Aina, la niña finlandesa, le explica a su primo Carlitos que San Nicolás no existe y que es un personaje que inventaron los adultos hace tiempo para que los niños se porten bien.

Lo que en principio se planificó como un reencuentro familiar entre hallacas, pan de jamón y arepas, en medio del frío y la nieve de Laponia, terminará convirtiéndose en un campo de batalla lleno de humor y situaciones insólitas donde dos culturas y dos familias se enfrentarán defendiendo furiosamente dos maneras de ver la vida y dos formas de educar a sus hijos totalmente opuestas.

Este reencuentro se voltea de repente al aparecer un secreto de familia que los pondrá de cabeza y que los llevará a tratar de decidir el mejor camino para todos: ¿Mentir o decir la verdad? ¿Creer en la magia o aceptar la realidad?

FICHA ARTÍSTICA:

Olavi – Sócrates Serrano
Liliana – Nerea Fernández
Mónica – Patty Oliveros
Reynaldo – Marcos Moreno

CREADORES:

Diseño de Escenografía: Carlos Agell
Realización de Escenografía: Ramón Pérez Pina
Vestuario: Eva Ivanyi
Iluminación: Valentina Sánchez
Promoción WEB y Musicalización: Armando Álvarez Esáa
Prensa: Luis Ugueto y Patty Oliveros
Voces de niños: Diego Aguilera y Sebastián Aguilera
Fotografía: José Reinaldo Guedez
Registro audiovisual: Daniel La Rosa y Gabriel La Rosa
Diseño Gráfico: Andreína Martín

Asistencia de Dirección: Laura Machado
Producción: María José Castro
Versión y Dirección: Basilio Álvarez

Carrito de compra
Buscar la comunicación libre del participante y en ningún momento fomentar su inhibición con una calificación de su trabajo como bueno o malo. Si los participantes son libres y responden a sus necesidades expresivas, cualquier manifestación creativa es igualmente bienvenida.
Eliminar la competencia. No se puede establecer un criterio evaluativo que valore como mejor o peor un acto expresivo de un participante frente a otro y mucho menos en un hecho artístico.
Potenciar las capacidades de los participantes, proponiendo tareas y trabajos creativos relacionados con toda la dinámica de la puesta en escena de un texto, no solo lo actoral.
No parecerse en absoluto a una máquina de impartir conocimientos, sino guiar al participante hacia el descubrimiento de sus capacidades expresivas, humanas y comunicativas.
Encontrar motivaciones y estímulos que hagan progresar al participante de acuerdo a s us potencialidades.
Comprender que cada una de las etapas de estudio han de ir brotando de manera coherente con las posibilidades y limitaciones de cada participante del proyecto.
Utilizar los trabajos de ensayos y dinámicas
del arte escénico, como un canal de
extroversión para sus necesidades creativas.